Por qué la tecnología 5G hará más difícil perseguir a los criminales, según la policía

Por qué la tecnología 5G hará más difícil perseguir a los criminales, según la policía

BBC Mundo

Las fuerzas policiales europeas advierten que con la tecnología 5G ya no cuentan con las mismas herramientas que antes para rastrear a los delincuentes

El internet móvil «superrápido 5G de quinta generación» podría convertirse sin querer en un aliado de los criminales.

Las fuerzas policiales europeas no están seguras de poder rastrear a los delincuentes de manera efectiva con el nuevo estándar de redes

[ – ¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?]
[ – Europa evalúa riesgos de seguridad 5G que vetarían a Huawei]

La advertencia que llega desde la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) afectará a los países que ya han desplegado la nueva tecnología y realiza la advertencia con miras a aquellos que lo harán próximamente.

El 5G se estrenó en mayo en Reino Unido y funciona en Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos desde abril, y promete un enorme salto en la capacidad de los teléfonos inteligentes.

A América Latina llegará el próximo año, con México, Perú y Ecuador a la cabeza, mientras otros países, como Brasil, deberán esperar hasta 2023.

En una entrevista con Reuters, la directora de Europol, el organismo que coordina los esfuerzos policiales de toda Europa, dijo que actualmente la institución carece de las mismas herramientas que tenían con las redes 4G y que permitían a la policía espiar a los delincuentes.

Catherine De Bolle, explicó que la vigilancia a través de las actuales redes de 4G había sido «una de las herramientas de investigación más relevantes«con las que contaban las fuerzas policiales y los cuerpos de seguridad. 

BBC Mundo

Las investigaciones podrían verse obstaculizadas si la policía no puede rastrear a los delincuentes a través de la red, advirtió la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle. (Foto: Getty Image)

El problema es que «las redes 5G hacen que el monitoreo de criminales sea mucho más difícil porque dispersan los datos en muchos elementos del sistema», afirmó.

El organismo de la industria móvil, la GSMA, dijo que esas afirmaciones le parecían «sorprendentes», ya que los delincuentes aún pueden ser rastreados legalmente a través del 5G. 

Distintos cuerpos policiales se han unido a este debate.

Algunos creen que es demasiado tarde para garantizar que las herramientas de rastreo también se puedan utilizar con el 5G.

De Bolle añadió que las herramientas y técnicas desarrolladas para trabajar con 4G demostraron ser útiles para combatir las bandas criminales, pero también para localizar víctimas en los casos de secuestro.

Frente a ello, se están llevando a cabo conversaciones con empresas tecnológicas y gobiernos sobre cómo cerrar la brecha de vigilancia. 

«El área en la que estamos trabajando y la evolución tecnológica a la que nos enfrentamos, con la que cuentan los criminales, es enorme», agregó.

La GSMA, que ayuda a coordinar el desarrollo de la tecnología móvil, dijo que la llegada del 5G no significaba que ahora los delincuentes no vayan a poder ser seguidos o interceptados.

«La industria móvil y cualquier persona involucrada en el desarrollo de 5G son muy conscientes de la necesidad de proporcionar acceso legal a las redes de telecomunicaciones cuando implementamos el 5G».

De Bolle habló con Reuters antes de la publicación de un informe de Europol sobre los peligros que las tecnologías futuras planteará al trabajo de la organización y los esfuerzos de las autoridades policiales para atrapar a los delincuentes.

BBC Mundo

(Imagen: WSJ/BBC)

El informe advirtió sobre otras amenazas potenciales, como el uso de autos autónomos como armas por parte «terroristas».

Y también de la capacidad de las computadoras cuánticas para descifrar los sistemas de cifrado.

El 5G es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.

Lo que no hay que olvidar, recuerdan desde la industria de telecomunicaciones, es que el 4G no va a desaparecer.

Y aunque está previsto que el despliegue del 5G en muchos países se complete a lo largo del próximo año, la transición será paulatina.

fuente: https://elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *